Para hacer llegar tu producto, hay una fase imprescindible: delimitar a tu cliente ideal. Para ello, existen distintas técnicas que pueden ayudarte a conocer mejor a esa persona a la que te diriges. Si quieres que te expliquemos paso a paso cómo hacerlo, ¡sigue leyendo!
Lo primero…
Antes de empezar a realizar cualquier estrategia publicitaria o cualquier inversión, hay que tener muy claro quién es la persona que comprará nuestro producto. ¡Sigue leyendo y te ayudaremos a no perder ni un céntimo!
Si no tenemos a la persona final en cuenta, es posible que estemos invirtiendo en vano, ya que, si no nos enfocamos, el cliente final puede quedar totalmente indiferente a nuestra publicidad.
La técnica que se utiliza para determinar quién es tu público se denomina segmentación, y a continuación vamos a explicarte cómo hacerlo a través de distintas estrategias. ¿Preparado? ¡Allá vamos!
Analiza la información que ya tienes
Hablamos de la información de ocasiones pasadas, es decir, analizar quién ha comprado tu producto o servicio hasta hoy, cómo es esa persona y qué ha funcionado.
¿Te parece que comentemos algunas técnicas? ¡Es más fácil de lo que piensas!
- Mide las reacciones que esas personas han tenido ante campañas que hayas hecho de comunicación o acciones que hayas ido teniendo con ellos. ¿Qué ha funcionado? ¿qué es lo que no le ha gustado?
- Analiza los datos socioeconómicos de las personas que ya han comprado tu producto o han mostrado interés en tu marca otras veces.
- Busca patrones de consumo: entiende de qué forma ha llegado esa persona a tu marca, y agrupa a las que tienen características similares.
Pero esto no es todo, hay que seguir indagando… ¡vamos a por otra técnica!
Analiza qué va a pasar
En base a la información que has obtenido del análisis de lo ocurrido en el pasado, podrás predecir qué va a ocurrir en el futuro, y esto te ayudará a prepararte.
¿Cómo se van a comportar tus clientes?
- Crea modelos de decisión basados en cómo los clientes han comprado hasta el momento. Esto servirá de predicción para las compras futuras, y te ayudará a centrar tu campaña.
- Analiza el modelo de consumo de tus clientes en cuanto a frecuencia y gasto en tu producto, es decir, cuántas veces lo ha comprado y cuánto se ha gastado. En base a eso, realiza tus cálculos futuros.
- Puedes incluso reproducir el proceso cerebral por el que ha pasado el cliente a la hora de comprar, para saber cuáles son sus movimientos y qué es lo que le llama la atención.
Elige tu criterio
Para segmentar, existen distintos criterios según lo que te convenga más. Por tanto, podrás basarte en:
- Criterios demográficos: es decir, su edad, género, etc.
- Criterios geográficos: dónde viven.
- Estilo de vida: qué hace para divertirse, cómo le gusta vivir, qué opciones prefiere.
- Comportamiento: cómo se comporta a la hora de realizar una compra.
Por otro lado, puedes elegir hacerlo de las siguientes maneras:
- Concentración en un segmento
- Especialización selectiva
- Especialización de mercado
- Especialización por producto
- Cubrir todo el mercado
Una vez que has analizado los comportamientos de tus clientes a la hora de comprar tus productos y hayas pensado cómo serán estas compras en el futuro, deberás elegir qué datos van a servirte y concentrarte en ellos, de ahí los criterios mencionados.
Y ya está, si tienes en cuenta estos pequeños detalles verás cómo tu negocio mejora, al estar más enfocado.
¿Te ha resultado interesante?
En Wuolah trabajamos en base a la segmentación de tu público y personalizamos las campañas a los criterios que tú consideres necesarios, ¿no está mal, eh?
Si quieres saber cómo lo hacemos, ¡llámanos!