Hipérbole: concepto y ejemplos

hiperbole don quijote

Probablemente estés utilizando hipérboles en tu día a día sin saberlo. Pues bien, en esta entrada del blog te contamos qué es y te damos algunos ejemplos para que aprendas a identificarla.

¿Qué es la hipérbole?

La hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar de manera intencionada la realidad, ya sea aumentando o disminuyendo sus características, con el fin de resaltar una idea o provocar una reacción emocional en el receptor.

Cabe decir que al ser una exageración que busca captar la atención del lector o interlocutor, no debe tomarse en sentido literal. Por ejemplo, si alguien dice «Tengo tanta hambre que me comería un caballo», no está afirmando literalmente que se comería a dicho animal, sino que hace referencia a que tiene muchísima hambre.

Ejemplos de hipérbole

Ahora que ya sabes de qué se trata esta figura retórica, te dejamos algunos ejemplos de cómo es utilizada en diferentes contextos:

Hipérbole en la literatura

Seguramente relaciones esta figura retórica con la literatura y nada más lejos de la realidad, son numerosos los escritores que las emplean a la hora de enfatizar emociones, situaciones o características de los personajes de manera exagerada, añadiendo dramatismo o humor a la narrativa. Algunos ejemplos destacados son:

  • Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes: Uno de los ejemplos más icónicos de hipérbole en la literatura española se encuentra en la famosa escena donde Don Quijote, el protagonista, confunde los molinos de viento con gigantes. Aquí, la exageración de la realidad resalta la locura y la fantasía del personaje, quien dice: «Veo allí treinta o más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas».
  • Romeo y Julieta de William Shakespeare: En esta obra, Romeo utiliza la hipérbole para expresar la intensidad de su amor por Julieta. En una de sus declaraciones más famosas, dice: «Con el amor de Julieta, me siento invencible, incluso si tuviera que desafiar al cielo entero». Aquí, la exageración del poder del amor de Romeo subraya su pasión y devoción.
  • Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer: En su poema «Rima LIII», Bécquer utiliza la hipérbole para expresar la idea de que ciertos momentos y sentimientos son irrepetibles: «Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía». Aunque la declaración sugiere que los poetas son prescindibles, la hipérbole refuerza la idea de que la poesía es eterna y omnipresente.

Hipérbole en publicidad

En el mundo publicitario esta figura retórica es ampliamente utilizada para exagerar la calidad del producto o atraer la atención de los consumidores. Seguramente te sonará aquello de:

  • «El mejor café del mundo»
  • «Una oferta que no podrás rechazar»
  • «El coche más rápido del mercado»

Hipérbole en el día a día

La hipérbole nos ayuda a expresar emociones y situaciones de manera exagerada para hacer que nuestras ideas o sentimientos sean más impactantes y comprensibles para los demás. Un ejemplo de ello, son expresiones que tenemos muy arraigadas en nuestra comunicación diaria como:

  • «Esto pesa una tonelada»
  • «Estoy tan cansado que podría dormir una semana»
  • «He esperado una eternidad»