Fotosíntesis: qué es, tipos, fases y su importancia

fotosintesis

¿Sabes cómo las plantas «fabrican» su propio alimento? o ¿de dónde sale el oxígeno que respiramos? La respuesta está en un proceso llamado fotosíntesis. En esta entrada te explicamos qué es, cómo funciona y por qué es tan importante para la vida en la Tierra.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas, las algas y algunas bacterias convierten la luz solar en energía.

Imagina que las plantas son pequeñas fábricas solares que usan la luz del sol como energía para «fabricar» su comida y, de paso, regalarnos el oxígeno que respiramos.

Tipos de fotosíntesis

Existen dos tipos de fotosíntesis y, aunque ambos procesos persiguen el mismo objetivo que es convertir la luz en energía, funcionan de manera diferente:

Fotosíntesis oxigénica

Es la más común y la que realizan las plantas, las algas y algunas bacterias como las cianobacterias. En este tipo de fotosíntesis, las plantas utilizan la luz solar para transformar el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) en glucosa (su alimento).

En este proceso, las plantas liberan oxígeno como subproducto, y gracias a ello, tenemos oxígeno en la atmósfera.

Fotosíntesis anoxigénica

Ocurre en algunas bacterias que viven en ambientes sin oxígeno, como en el fondo de lagos o pantanos. Estas bacterias no usan agua para el proceso, sino sulfuro de hidrógeno (H2S).

A diferencia de la fotosíntesis oxigénica, no produce oxígeno, pero permite que las bacterias obtengan energía de la luz solar.

Fases de la fotosíntesis

El proceso de la fotosíntesis ocurre en dos fases que trabajan juntas como un equipo perfectamente coordinado. La primera fase se encarga de capturar la energía de la luz solar y, la segunda, utiliza esa energía para fabricar el alimento de la planta.

Fase luminosa

Tiene lugar en las hojas cuando la planta está expuesta a la luz solar. En esta fase, las plantas capturan la energía de la luz solar y la utilizan para dividir las moléculas de agua (H2O) en dos partes: oxígeno (O2) e hidrógeno (H). El oxígeno es liberado al aire, mientras que el hidrógeno se reserva para la siguiente fase.

Fase oscura (o ciclo de Calvin)

Sucede sin necesidad de luz. Aquí, el hidrógeno producido anteriormente se combinan con el CO2 que las plantas absorben del aire para fabricar glucosa, su alimento. Este proceso permite a las plantas almacenar energía y crecer.

Importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis es vital para la vida en la Tierra por varias razones:

  • Produce el oxígeno que los seres vivos necesitamos para respirar.
  • Es la base de la cadena alimentaria, las plantas producen su propia comida y éstas son consumidas por otros organismos. Formando así una cadena alimentaria en la que todos los niveles (herbívoros, omnívoros y carnívoros) dependen de la capacidad de las plantas para generar energía mediante la fotosíntesis.
  • Ayuda a regular los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo a frenar el cambio climático y mantener el equilibrio del ecosistema.