Donde estudiar arquitectura: TOP 5 UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2023

donde estudiar arquitectura

A pesar de la reciente crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria, el de la construcción es un sector clave para la economía española. Existen opiniones muy diversas respecto a la utilidad de estudiar carreras relacionadas con esta industria, pero lo que está claro es que es una de las titulaciones más importantes dentro del sector. En España hay unos 60.000 arquitectos colegiados, y se gradúan unos 2.800 nuevos cada año. Si tú eres uno de esos nuevos futuros estudiantes y todavía no sabes dónde estudiar Arquitectura, este es tu post.

En la carrera de Arquitectura aprenderás a manejar programas de diseño gráfico, entrenarás tu capacidad creativa y gusto por la estética, y deberás acostumbrarte a trabajar en equipo. Una vez que la termines, podrás encontrar empleos de lo más variado: desde trabajar como empleado o socio en un estudio de arquitectura o una promotora, hasta convertirte en perito judicial o en diseñador de arte y urbanismo.

Eso sí, desde Wuolah te advertimos de dos cosas: 

  • Recuerda que, para salir de la Universidad como arquitecto oficial y poder firmar tus propios proyectos, deberás cursar un mínimo de 6 años, y no 4. Con el Plan Bolonia, puedes elegir al cuarto año si hacer tu TFG (Trabajo Final de Grado) y hacerte con el grado de Fundamentos Arquitectónicos; o si hacer una especie de máster durante dos años más para conseguir la titulación de Arquitectura.
  • El salario, según los informes del Colegio de Arquitectos, no es tan alto como nos venden en las pelis de Hollywood. En esas pelis los protas arquitectos son excéntricos multimillonarios que trabajan en pijama, bebiendo café y dibujando rascacielos en el escritorio de su suite. La realidad es que, en los primeros años como profesional, probablemente no superarás los 1500 euros mensuales, aunque con esfuerzo, trabajo y experiencia te irás labrando una fama, hasta alcanzar la media de los mejor pagados, situada en unos 3400 pavitos, nada más ni nada menos.

5. Universidad de Sevilla

En la capital hispalense el grado de Arquitectura es impartido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. A partir del tercer curso ofrece clases bilingües de todas las asignaturas impartidas, y permite también a sus alumnos convalidar las prácticas que elijan por 6 créditos. 
Es muy barata en relación calidad-precio (823 euros), su nota de corte es muy accesible (6,13) y alberga casi 300 plazas. Además, Sevilla es una ciudad con una ingente cantidad de elementos arquitectónicos sin igual que podrás visitar y disfrutar gratuitamente.

4. Universidad de Navarra

Para entrar en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra deberás desembolsar una buena suma de dinero, ya que es privada: 13.200 euros. No obstante, la inversión merece la pena: este centro ofrece tres especializaciones relacionadas con la gestión como son Gestión del Proyecto Creativo, Gestión del Proyecto Urbano y Gestión del Proyecto Técnico. 

También incluye en su oferta la posibilidad de realizar cuatro másters: Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Paisaje, Gestión Inmobiliaria e Ingeniería aplicada a la Edificación. Además, la inmensa mayoría de sus docentes son profesionales en activo y de cierto prestigio en el mundillo.

3. Universitat Politècnica de València

Históricamente muy prestigiosas, la Universidad Politécnica de Valencia y su Escuela Técnica Superior de Arquitectura ponen a disposición de sus estudiantes un abanico extensísimo de prácticas curriculares. En total, son más de 700 prácticas en empresas las que este centro oferta, y todas son remuneradas (algo poco frecuente) y voluntarias (pero muy recomendables para foguearse en el mercado laboral). 

Ofrecen 300 plazas cada curso, unos precios razonables (unos 1200 euros) y una nota de corte de 7,2. Añade a todo esto que, tendrás cerquita una de las mayores obras arquitectónicas del país: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¡Seguro que te servirá de inspiración!

2. Universidad Politécnica de Madrid

Situada entre las 50 mejores Escuelas de Arquitectura del mundo, la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y la propia Politécnica destacan por su estrecha vinculación con el tejido empresarial madrileño. Goza de un buen porcentaje de empleabilidad de sus alumnos, algo muy a tener en cuenta en este tipo de oficios, y también de un tremendo prestigio a nivel nacional e internacional.

La Escuela se sitúa en el campus que la UPM (Univ. Politécnica de Madrid) tiene en la Ciudad Universitaria, y de ella han de destacarse también los grandes arquitectos que aloja como profesores en sus aulas. Ofrece cuatro cátedras de empresa: Cátedra Unesco de Políticas de Género y de Igualdad de Derechos entre Mujeres, Blanca (CEMEX), Cerámica Madrid (HISPALYT) y Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA). Por si fuera poco, su programa está acreditado por la NAAB (National Architectural Accrediting Board), la agencia de acreditación de educación en arquitectura más antigua de los Estados Unidos.
Ofrece más de 400 plazas, tiene un precio cercano a los 1500 euros y una nota de corte considerablemente alta en comparación con sus homólogas: 9,5. 

1. Universitat Politècnica de Catalunya

Según el prestigioso ranking de Top Universities “QS World University Rankings by Subject 2019”, la Escola Técnica Superior d’ Arquitectura de Barcelona (ETSAB) es la vigésimosexta mejor Facultad de Arquitectura del mundo. Esta Escuela forma parte de la EAAE-ENHSA (European Association for Architectural Education European Network of Heads of Schools of Architecture), lo que viene a suponer, traducido a una lengua que podamos entender todos, que es la “repera” en lo que a educación arquitectónica se refiere.

La ETSAB ofrece, además, y como suele ser habitual en la universidad de la ciudad condal, un amplio número de plazas para estudiar en el extranjero: 360 plazas de programas de movilidad, para ser más exactos. Teniendo en cuenta lo importante que son los idiomas para esta profesión, sobre todo el inglés y el alemán, es un factor muy reseñable. 

Cuenta con 350 nuevas plazas cada curso y tiene una nota de corte muy reducida (solo 5,28), aunque su precio de matriculación se dispara hasta casi los 2.150 euros.

Y con esto y un bizcocho acaba nuestro ranking. Esperamos que te haya sido útil, y te recordamos, antes de que te vayas, un par de súper consejitos que debes tener en cuenta a la hora de decidir dónde estudiar Arquitectura.

Primeramente, dale caña a los idiomas, sobre todo al inglés y el alemán.

Y segundo, infórmate bien antes de decantarte por una u otra universidad, pues son más distintas entre sí de lo que muchos piensan: algunas son más tradicionales y se enfocan principalmente en el dibujo y lo creativo, y otras son más modernas y se centran sobre todo en los apartados tecnológicos o medioambientales. Meterte en Wuolah y charlar con usuarios que ya están estudiando en esos centros podría serte de mucha utilidad.

Para la elaboración de este ranking sobre dónde estudiar Arquitectura nos hemos basado en los portales oficiales de las universidades, en buscadores de notas de corte y los informes de calidad formativa por materias.