En química, los números de oxidación permiten entender la reactividad y la formación de compuestos. En esta entrada conocerás qué son, los diferentes tipos que hay y las reglas que rigen su asignación.
El número de oxidación es un valor asignado a un átomo en un compuesto químico que indica la cantidad de electrones que el átomo ha ganado, perdido o compartido al formar enlaces con otros átomos. Pueden ser positivos o negativos.
Cuando un átomo tiene un número de oxidación positivo, significa que ha perdido uno o más electrones durante la formación de un compuesto. Por ejemplo, en un compuesto como el cloruro de sodio (NaCl), el sodio (Na) tiene un número de oxidación de +1 porque ha perdido un electrón para formar el enlace con el cloro.
Por otro lado, un número de oxidación negativo indica que un átomo ha ganado uno o más electrones. Siguiendo el mismo ejemplo del cloruro de sodio, el cloro (Cl) tiene un número de oxidación de -1 porque ha ganado un electrón del sodio para formar el enlace.
Existen ciertas reglas a la hora de asignar números de oxidación de manera sistemática y facilitar así, la comprensión de la estructura y reactividad de los compuestos químicos.